jueves, 27 de diciembre de 2012

HUELGA DE HAMBRE

Foto: José Luís Revuelta Ibáñez


Un amigo mío, Willy Uribe, lleva desde el 11 de diciembre en huelga de hambre, hoy cumple 17 días sin ingerir alimentos. Estoy estremecido, sobrecogido y totalmente impresionado con su gesto.

Una noticia de tercera división en el periódico, sobre la que el más sensible de nosotros hubiera podido pasar con el socorrido comentario "...qué país...", sorbito de café y siguiente página, ha sido el detonante para que Willy Uribe haya decidido bajarse del mundo conformista, en el que vivimos la mayoría de los comunes, y haya resuelto plantar cara a la locura haciendo una locura aún mayor.


Willy no conoce a David, no es su hermano, ni su tío, ni su cuñado. No es el amigo de un amigo, ni el vecino de sus abuelos, ni el profesor de los hijos de sus primos. No coincidieron nunca en el parque paseando a sus perros,  ni se sentaron juntos en el tren en un viaje a Madrid, David no le cedió el paso al salir de un ascensor, ni le dio los buenos días en la sala de espera del dentista... Willy y David no se conocían.

¿Por qué se pone en huelga de hambre?


entrevista Willy Uribe from Seccionabierta on Vimeo.


Pero Willy no está en huelga de hambre sólo por David, lo está por ti y por mí, lo está por la injusticia de la arbitrariedad de los indultos, porque cuando oímos que indultan a alguien, todos, yo al menos, pensamos en un pobre preso encarcelado injustamente, en alguien que ha cumplido una buena parte de la condena y que ya no supone un peligro para la sociedad, en alguien que no ha cometido delitos de sangre ni violentos, en un ser humano que un día cometió un error, vamos, en alguien que se lo merece, pero ¿Quién dice quién se lo merece?

Pues es El Gobierno, nada más y nada menos que uno de los tres poderes del Estado, uno de esos poderes que forman el triunvirato democrático, y que con una potestad absolutista, puede anular a otro de ellos a capricho y sin causa ni justificación.

Pues Willy Uribe no está de acuerdo con la forma de llevar a cabo estos indultos, y quiere saber porque el anterior Gobierno del PSOE aplicó el indulto al consejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz, y porque el actual Gobierno del PP ha indultado a cuatro mossos d´escuadra condenados en firme por torturas

Las comparaciones son odiosas, y a mi personalmente me parece que David se merece más el indulto, que el banquero y los policías. Al menos yo creo que corro menos peligro con David libre dando ejemplo, que el ejemplo que da el banquero, que desde su pedestal de poder se dedica a hacer denuncias falsas y marcharse de rositas, o que los 4 policías, también amparados en su posición de autoridad, torturando a un preso y saliendo de prisión ilesos. No amigos, no son buenos ejemplos.

Pero esto es mi parecer, un parecer particular que puede estar distorsionado, o no basado en las correctas argumentaciones, o falto de las necesarias informaciones, o cargado de una subjetividad que me llevan a la equivocación, al error y a la conclusión de que no es lo mismo delinquir desde el poder que desde el anonimato ciudadano, o siendo "chusma", como dice el propio Willy.

Willy Uribe quiere una explicación, y yo, y la chusma que es el pueblo soberano, y además yo quiero que mi amigo pueda poner fin a esa locura que le puede traer gravísimas consecuencias físicas, incluida la mayor de ellas como sería la pérdida de su vida.

Si queréis apoyar su petición podéis firmar AQUÍ.

Willy siempre te he admirado, pero me habría conformado sin que fuera tanto. Un abrazo y mucho ánimo.


No hay comentarios: